Desde el 14 de diciembre de 2016 contamos con la autorización del Bachillerato Internacional para brindar el Programa de los Años Intermedios en nuestro colegio desde sexto grado hasta noveno grado.
El PAI es un programa que pone mucho énfasis en el desafío intelectual y en establecer conexiones entre las disciplinas y el mundo real, fomentando habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.
El programa ofrece a nuestros estudiantes las herramientas y los espacios necesarios para la indagación, a través del trabajo del día a día en sus tareas auténticas y su Proyecto Personal.
Lo cual asume en forma responsable frente a su ámbito local, nacional y global, donde se evidencia de forma natural y según sus etapas de desarrollo los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
Nuestros procesos para la enseñanza y el aprendizaje se centran en la indagación, acción y reflexión como también en el desarrollo de la mentalidad internacional a través de los contextos globales.
Este programa nos permite estar en constante innovación y desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas por su carácter flexible, por la naturaleza del currículo basado en conceptos, por el aprendizaje en contextos, por sus enfoques del aprendizaje, por aprender haciendo y experimentando.
Es importante indicar que nosotros participamos periódicamente en un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se utilizan las mismas normas de implementación de los programas y aplicaciones concretas, que están a cargo de evaluadores externos del IB.
El PAI consta de ocho grupos de asignaturas: Adquisición de Lenguas, Lengua y Literatura, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño.
Los docentes organizamos el currículo en forma colaborativa, trabajando por grupos de asignaturas y desarrollando una planificación vertical y horizontal, considerando:
Los estudiantes de 9no grado finalizan el Programa de Años Intermedios (PAI) con la elaboración de su Proyecto Personal, el cual responde a sus intereses, desarrollándolo de forma independiente y autónoma, donde despliegan todas sus capacidades en forma creativa y ponen de manifiesto las habilidades desarrolladas a lo largo del programa que se convierte en un aprendizaje para toda su vida.